Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
janeth rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA):
Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos para la clase.
- Realizar una breve dinámica de presentación, en la cual los alumnos compartan una característica positiva que consideran que tienen.
- Introducir el tema de la clase y su relación con el problema identificado en el aula: los alumnos se hablan con groserías y se faltan al respeto, en ocasiones llegan a originar peleas.
- Plantear preguntas orientadoras: ¿Por qué es importante actuar de manera respetuosa y empática? ¿Cómo podemos mejorar la forma en que nos relacionamos en el aula?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las distintas formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentes en la sociedad.
- Presentar casos y situaciones cotidianas en las cuales se evidencien distintas actitudes y comportamientos.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un caso o situación para analizar.
- Los grupos deberán identificar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentes en el caso asignado y reflexionar sobre su impacto en el bienestar personal y social.
- Los grupos deberán compartir sus análisis y conclusiones con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de los distintos casos analizados y las reflexiones realizadas.
- Fomentar el debate y la participación de los alumnos,