Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Brenda
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Alumnos que no saben leer ni escribir.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos.
- Conversación sobre los diferentes tipos de textos que existen en su hogar y escuela.
- Actividad de exploración: Los alumnos deberán traer un texto de su hogar y compartirlo con el grupo. Se les pedirá que identifiquen las imágenes y marcas gráficas presentes en el texto.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Introducción a los diferentes tipos de textos presentes en la comunidad.
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una salida a diferentes lugares de la comunidad (bibliotecas, parques, comercios, etc.) para identificar y observar los textos presentes en ellos. Se les pedirá que anoten las imágenes y marcas gráficas presentes en cada uno.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Exposición de los textos observados en la comunidad.
- Actividad de interpretación: Los alumnos deberán analizar las imágenes y marcas gráficas presentes en los textos observados y deducir su significado. Se les pedirá que compartan sus interpretaciones con