Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

fernando Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos instructivos. Explicar a los estudiantes la importancia de seguir instrucciones en la vida cotidiana.

  • Actividad de sensibilización: Juego de instrucciones. Los estudiantes se dividirán en parejas y tendrán que darse instrucciones para resolver un rompecabezas u otra actividad similar.

  • Discusión y reflexión: Comentar con los estudiantes sobre la importancia de seguir instrucciones y cómo se sintieron al dar y recibir instrucciones.


Sesión 2:



  • Introducción a los textos instructivos: Explicar a los estudiantes qué son los textos instructivos y para qué se utilizan. Mostrar ejemplos de textos instructivos de actividades escolares.

  • Análisis de textos instructivos: Los estudiantes analizarán en parejas diferentes textos instructivos y destacarán los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales utilizados.

  • Práctica guiada: Los estudiantes completarán ejercicios en los que deberán identificar los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales en textos instructivos.


Sesión 3:



  • Producción de textos instructivos: Los estudiantes elegirán una actividad escolar o un juego y deberán escribir un texto instructivo detallando los pasos a seguir.

  • Trabajo en gru