Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
César Gamali
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinario a atender: Problemas socioemocionales y desintegración familiar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y establecimiento de los objetivos de la clase.
- Actividad de sensibilización: Proyección de un video sobre la importancia de la comunicación asertiva y un diálogo respetuoso en la erradicación de la violencia.
Desarrollo: - Discusión en grupo sobre las diferentes formas de violencia que pueden existir en las familias y la escuela.
- Análisis de casos reales de violencia y reflexión sobre las consecuencias que genera.
Cierre: - Elaboración de un listado de acciones que se podrían llevar a cabo para erradicar la violencia en las familias y la escuela.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de lluvia de ideas sobre cómo promover la comunicación asertiva y dialogar sin violencia.
Desarrollo: - Organización en grupos para la creación de un proyecto comunitario que promueva la erradicación de la violencia.
- Investigación sobre recursos y estrategias para fomentar la comunicación asertiva.
Cierre: - Presentación de los proyectos comunitarios por parte de cada grupo.
- Retroalimentación constructiva y enriquecimiento de las propuestas.
Sesión 3:
Inicio:
- Recapitulación