Construcción del proyecto de vida.
Higinio Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Objetivo de la clase: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas, para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Problemática a abordar: No tenemos tantas opciones de estudio en nuestra comunidad.
Enfoque de inclusión: Durante el desarrollo de la clase se fomentará la participación activa de todos los alumnos, teniendo en cuenta las diversas habilidades y capacidades de cada uno.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar la problemática a los alumnos: "En nuestra comunidad no tenemos muchas opciones de estudio. ¿Qué creen que podríamos hacer al respecto?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones o alternativas para aumentar las opciones de estudio en la comunidad.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, respetando sus ideas y opiniones.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre opciones de estudio existentes en otras comunidades.
- Cada grupo deberá recopilar información sobre diferentes carreras, instituciones educativas, becas, etc., y presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Fomentar la colaboración entre los grupos, incentivando la comunicación y el intercambio de ideas.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre las opciones de estudio que han encontrado y cómo podrían aplicarse en su comunidad.
- Pedir a los alumnos que compartan sus opiniones y expectativas sobre el tema de la construcción del proyecto de vida personal.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la reflexión de la sesión anterior sobre las opciones de estudio en la comunidad.
- Plantear la siguien