Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Betsi Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Grado: 5º de primaria


Objetivo: Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre la biodiversidad y su importancia. Se les pide que compartan ejemplos de seres vivos y ecosistemas presentes en su localidad.



  • Planteamiento del problema: Se presenta el problema a los alumnos: "Los alumnos no identifican las características de la biodiversidad en su entorno". Se les invita a reflexionar sobre las posibles razones de esta situación.



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y se les proporciona materiales como mapas, imágenes y textos relacionados con la biodiversidad en México. Se les pide que analicen la información y discutan cómo podrían identificar las características de la biodiversidad en su localidad.




Sesión 2 (45 minutos)



  • Socialización de resultados: Cada grupo comparte sus conclusiones y propuestas para identificar las características de la biodiversidad en su localidad. Se promueve la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.



  • Actividad práctica: Los alumnos realizan una salida de campo al entorno cercano de la escuela para observar y recolectar infor