Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

GILBERTO MILAGRO
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Tema: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.


Objetivo (PDA): Describir la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Clasificación de los animales: vertebrados e invertebrados.


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Actividad de inicio: El maestro organiza una lluvia de ideas sobre los elementos físicos y biológicos que conforman los ecosistemas. Se invita a los alumnos a mencionar ejemplos de cómo estos elementos interactúan entre sí y con los seres vivos.


Desarrollo de la sesión: El maestro presenta imágenes de diferentes ecosistemas y pide a los alumnos que observen y describan los elementos físicos y biológicos presentes en cada imagen. Se formulan preguntas para promover la reflexión y el pensamiento crítico, como "¿por qué crees que estos elementos son importantes para la vida?".


Actividad de cierre: Los alumnos elaboran un dibujo o mapa conceptual en el que representen las relaciones entre los factores físicos y biológicos de un ecosistema específico, destacando la importancia de cada elemento para la preservación de la vida.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Actividad de inicio: El maestro muestra imágenes de animales y pide a los alumnos que los clasifiquen en vertebrados e invertebrados. Se promueve la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Desarrollo de la sesión: El maestro explica las características principales de los animales vertebrados e invertebrados. Se lleva a ca