Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad
Sofia Guadalupe Angulo
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de diversos textos en su comunidad.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Se organiza un círculo de conversación para que los alumnos compartan sus experiencias y descubrimientos en su entorno.
- Se les pregunta si conocen alguna forma de representar gráficamente sus ideas y descubrimientos.
Desarrollo (30 minutos):
- Se les muestra a los alumnos diferentes ejemplos de textos presentes en su comunidad, como carteles, señales de tránsito, letreros de tiendas, etc.
- Se les invita a observar y analizar los textos, identificando sus características (colores, formas, letras, números, etc.).
- Se les pide que comenten qué ideas o descubrimientos pueden representar esos textos.
Cierre (5 minutos):
- Se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de la representación gráfica de ideas y descubrimientos en nuestra comunidad.
Sesión 2: Exploración de textos en otros lugares
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en otros lugares fuera de su comunidad.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Se retoma la reflexión grupal de la sesión anterior sobre la importancia de la representación gráfica.
- Se plantea la pregunta: ¿Dónde más podemos encontrar textos que representen ideas y descubrimientos?
Desarrollo (30 minutos):
- Se lleva a los alumnos a un paseo por lugares cercanos a la escuela, como parques, plazas o comercios, para que observen