La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Adilene Lara
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo PDA: Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Alimentos chatarra en la tiendita escolar".
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a explorar la diversidad de saberes acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente, centrándonos en los conocimientos de los pueblos originarios".
- Breve reflexión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar los conocimientos de diferentes culturas.
- Planteamiento del problema: "En nuestra tiendita escolar se venden muchos alimentos chatarra. ¿Qué impacto creen que esto tiene en nuestra salud y en el medio ambiente?"
Desarrollo (30 minutos):
- División de los estudiantes en grupos pequeños.
- Entrega de material de lectura relacionado con los conocimientos de los pueblos originarios sobre los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Lectura individual y grupal de los textos.
- Generación de preguntas e hipótesis a partir de la lectura.
- Investigación en línea de más información sobre los saberes de los pueblos originarios.
- Registro de los hallazgos y conclusiones en un cuaderno de trabajo.
Cier