Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Karla Viviana
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo: Explicar con sus palabras y mediante otros lenguajes lo que entienden de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escuchar las opiniones de sus pares.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Breve explicación del tema a tratar: los derechos de las niñas y los niños.



  2. Problematización (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué creen que son los derechos de las niñas y los niños.

    • Plantear el problema: la falta de una cultura de convivencia y de respeto a los derechos humanos de las niñas y niños.



  3. Investigación (15 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos materiales como libros, imágenes y videos relacionados con los derechos de las niñas y los niños.

    • Pedir a los alumnos que exploren los materiales y anoten sus descubrimientos.



  4. Trabajo en equipo (10 minutos):



    • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un derecho de las niñas y los niños para investigar en profundidad.

    • Los equipos elaborarán un informe sobre el derecho asignado.



  5. Puesta en común y reflexión (5 minutos):



    • Cada equipo presentará su informe al resto de la clase.

    • Se abrirá un espacio para la reflexión y el intercambio de opiniones entre los alumnos.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Durante el desarrollo de la clase, el docente observará el grado de participación de los alumnos, su interés por el te