Conociendo nuestras raíces culturales

Frida Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas


Objetivo (PDA): Representa la imagen que tiene de sí y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestras raíces culturales



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad introductoria: Los alumnos traerán objetos que representen su origen cultural y los compartirán con el resto de la clase.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar nuestras raíces culturales.

  • Actividad principal: Los alumnos crearán un collage utilizando imágenes y elementos representativos de su origen cultural. Se les proporcionarán revistas, tijeras, pegamento y hojas de papel.

  • Los alumnos expondrán sus collages a la clase y explicarán por qué eligieron cada elemento.


Sesión 2:
Tema: La importancia del territorio en nuestra identidad



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad introductoria: Los alumnos realizarán una actividad de lluvia de ideas sobre qué es un territorio y cómo influye en nuestra identidad.

  • Lectura de un cuento o historia relacionada con la importancia del territorio en la identidad personal.

  • Actividad principal: Los alumnos dibujarán o pintarán un mapa imaginario que represente su territorio personal, incluyendo elementos importantes para ellos.

  • Los alumnos compartirán sus mapas y explicarán los elementos que incluyeron y por qué son importantes para ellos.


Sesión 3:
Tema: La interacción