Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Karla Viviana
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo (PDA): Explicar con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entienden de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escuchar las opiniones de sus pares.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación (5 minutos): Saludo a los estudiantes y establecimiento de las normas para el desarrollo de la clase.
- Introducción al tema (10 minutos): Se realizará una lluvia de ideas sobre lo que entienden los estudiantes acerca de los derechos de las niñas y los niños.
- Planteamiento del problema (10 minutos): Se presentará a los estudiantes la problemática de la falta de cultura de convivencia y respeto a los derechos humanos de los niños y niñas. Se les invitará a reflexionar sobre cómo se sienten cuando no se respetan sus derechos.
- Trabajo en grupos (15 minutos): Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y deberán investigar y discutir acerca de un derecho de los niños y niñas en particular. Cada grupo deberá preparar una presentación sobre su derecho asignado.
- Presentaciones (5 minutos): Cada grupo compartirá su presentación con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación (5 minutos): Se retomará lo aprendido en la sesión anterior y se recordarán los derechos de los niños y niñas que se trabajaron.
- Actividad práctica (20 minutos): Los estudiantes realizarán una actividad práctica relacionada con los derechos de los niños y niñas. Por ejemplo, podrían dibujar un cartel o escribir una historia que promueva algún dere