Narración de historias mediante diversos lenguajes

Laura Jazmín Alcántara
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.


Objetivo (PDA): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Dentro del preescolar se observa que los niños no hacen buen uso de los recursos naturales, principalmente el agua.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y explicación del problema a atender.

  • Conversación sobre la importancia del cuidado del agua y los recursos naturales.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema.

  • Realización de una actividad de dibujo, donde los niños representen cómo cuidan el agua en su hogar.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y breve conversación sobre lo aprendido.

  • Lectura de un cuento relacionado con el cuidado del agua.

  • Juego de roles: los niños se dividen en grupos y representan una situación donde se debe cuidar el agua.

  • Elaboración de un collage utilizando materiales reciclados, representando el cuidado del agua.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y breve conversación sobre lo aprendido.

  • Lectura de un cuento relacionado con el cuidado del agua.

  • Realización de una actividad de escritura creativa, donde los niños inventen una historia relacionada con el cuidado del agua.

  • Elaboración de títeres con materiales reciclados, representando los personajes d