Introducción al lenguaje técnico y el consenso en su uso
MANUEL CARRILLO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en el tema de Comunicación y representación técnica en Tecnología, utilizando la metodología de Aprendizaje servicio y atendiendo al problema de Sustentabilidad.
Sesión 1:
Tema: Introducción al lenguaje técnico y el consenso en su uso
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia del lenguaje técnico en diferentes contextos.
- Discusión en grupo sobre los desafíos de llegar a un consenso en el uso del lenguaje técnico.
Desarrollo:
- Actividad individual: Los alumnos investigarán ejemplos de términos técnicos utilizados en diferentes áreas (tecnología, ciencia, ingeniería, etc.) y su definición.
- Actividad en parejas: Los alumnos compartirán sus hallazgos y discutirán sobre los términos técnicos encontrados, llegando a un consenso sobre su definición en caso de existir discrepancia.
Cierre:
- Puesta en común de los términos técnicos encontrados y las definiciones consensuadas.
- Reflexión sobre la importancia de llegar a un consenso en el uso del lenguaje técnico.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán identificar problemas relacionados con la sustentabilidad que puedan abordarse mediante la tecnología.
Sesión 2:
Tema: Propuesta de formas de representación y comunicación técnica
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Discusión en grupo sobre cómo la tecnología puede contribuir a la sustentabilidad.
- Presentación de ejemplos de formas de representación y comunicación técnica utilizadas en proyectos sustentables.
Desarrollo:
- Actividad en equipos: Los alumnos formarán grupos y sel