Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Lenin Palma
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo: Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y contextualización del tema.

    • Presentación del problema interdisciplinar: correcta alimentación y su relación con los números y su orden.

    • Planteamiento de preguntas guía: ¿Cómo podemos comparar y ordenar los números con signo en la recta numérica?, ¿Qué relación tiene esto con la correcta alimentación?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de la recta numérica y sus características.

    • Ejemplos prácticos de números enteros y su ubicación en la recta.

    • Actividad en grupos: Los alumnos realizarán una investigación sobre la relación entre los alimentos y los números con signo, identificando ejemplos de situaciones en las que se puedan aplicar.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

    • Reflexión sobre la importancia de la correcta alimentación y su relación con los números y su orden.

    • Tarea: Resolver ejercicios de comparación y ordenamiento de números con signo en la recta numérica.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

    • Recordatorio de la importancia de la correcta alimentación y su relación con los números y su orden.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad individual: Los alumnos resolverán ejercicios de comparación y ordenamiento de números con signo