Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas en el ámbito de la electrónica.

Aevj Integra
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas en el ámbito de la electrónica.


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan, para satisfacer las necesidades o intereses identificados en el área de la electrónica.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Incorporar conocimientos de diversas disciplinas para abordar el problema.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica para evaluar la implementación del plan: Se calificará la efectividad de la implementación del plan de acuerdo a los criterios establecidos (cumplimiento de objetivos, seguimiento adecuado, evaluación de propuestas, satisfacción de necesidades o intereses identificados).



  2. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán un cuestionario en el que reflexionarán sobre su participación en el proyecto, la contribución de su trabajo al grupo y su nivel de satisfacción con los resultados obtenidos.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas en el ámbito de la electrónica.

  • Planteamiento del problema: Identificar un problema relacionado con la electrónica en la comunidad escolar.

  • Actividad: Brainstorming en grupos para identificar posibles problemas y seleccionar uno para trabajar.


Desarrollo:



  • Investigación: Los alumnos investigarán sobre el problema seleccionado, identificando posibles soluciones y diseñando un plan para implementar una propuesta.

  • Trabajo en grupos: Los al