Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Eugenia Toral
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Reacciones de óxido-reducción (redox) en Química
Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Objetivo (PDA): Identificar reacciones de redox en el entorno y comprender su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración de cada sesión: 50 minutos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Pregunta disparadora: ¿Qué es una reacción de óxido-reducción y por qué es importante comprender su funcionamiento?
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles ejemplos de reacciones de redox en el entorno.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre el número de oxidación y su importancia en las reacciones de redox.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para analizar diferentes compuestos y determinar el número de oxidación de los elementos presentes en ellos.
- Reflexión en grupo sobre los resultados obtenidos y su relación con las reacciones de redox.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos clave aprendidos en la sesión.
- Pregunta de reflexión: ¿Cómo podemos utilizar el conocimiento sobre reacciones de redox en nuestro entorno?
- Asignación de una tarea individual: Los alumnos deberán buscar ejemplos de reacciones de redox en su entorno y escribir un breve informe sobre su importancia.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Pregunta disparadora: ¿Cuáles son los agentes oxidantes y reductores en una reacción de redox?
- Discusión en grupo sobre los posibles agentes oxidantes y reductores en diferentes ejemplos de reacciones de redox.
Desarrollo:
- Ex