La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Adriana Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Geografía - 1º de Secundaria
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Objetivo PDA: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a estudiar la relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. ¿Alguien sabe qué son las placas tectónicas?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre el conocimiento previo de los alumnos acerca de las placas tectónicas.
Desarrollo:
- Presentación de un video corto sobre las placas tectónicas y sus movimientos.
- Lectura de un texto informativo sobre las placas tectónicas y sus características.
- Organización de los alumnos en grupos para analizar y discutir la relación entre las placas tectónicas y el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Cada grupo deberá buscar información adicional en libros de texto, internet u otras fuentes confiables.
- Elaboración de un mapa conceptual en el que se plasmen las relaciones encontradas.
Cierre:
- Exposición de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión en clase sobre la importancia de entender la relación entre las placas tectónicas y los fenómenos geológicos para prevenir desastres naturales.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisió