Los seres vivos y los cambios en las estaciones del año
Barragan Garcia
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres vivos y los cambios en las estaciones del año
Objetivo: Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar los conocimientos sobre los cambios que se viven durante las estaciones del año, específicamente la primavera.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentación del tema y objetivo de la secuencia didáctica.
- Actividad inicial: Observación de imágenes de la primavera y conversación sobre lo que los niños conocen acerca de esta estación.
- Organización en equipos de trabajo: Los niños se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre los cambios que ocurren en la naturaleza durante la primavera y cómo afectan a los seres vivos.
- Planteamiento de preguntas: Cada grupo debe formular preguntas sobre el tema y registrarlas en una hoja de trabajo.
Sesión 2:
- Socialización de preguntas: Los grupos comparten sus preguntas con el resto de la clase y se organiza una lista de preguntas en común.
- Búsqueda de información: Los grupos investigan en libros, videos o internet para encontrar respuestas a las preguntas planteadas.
- Registro de datos: Cada grupo registra la información encontrada en una ficha o cuadro.
Sesión 3:
- Comparación de información: Los grupos intercambian sus fichas y comparan la información recolectada.
- Elaboración de conclusiones iniciales: Cada grupo plantea hipótesis o conclusiones basadas en la información comparada.
- Discusión en plenaria: Se realiza una discusión en clase para compartir las conclusiones de cada grupo y llegar a una conclusión general sobre los cambios que ocurren en la natu