Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Ana lilly Juarez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Problemática: Un niño con autismo y una niña con déficit de atención.
Objetivo: Explicar lo que les gusta o disgusta, lo que se imaginan y les provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Descubriendo emociones a través de la música.
Duración: 45 minutos.
Actividades:
- Presentar a los estudiantes diferentes géneros musicales y explicar que cada uno evoca emociones diferentes.
- Reproducir diferentes canciones y preguntar a los niños cómo se sienten al escucharlas.
- Realizar una actividad de movimiento libre con música, donde los alumnos puedan expresar sus emociones a través del baile.
- Realizar una discusión grupal sobre las emociones que experimentaron durante la actividad.
Sesión 2:
Título: Explorando las formas en el arte.
Duración: 45 minutos.
Actividades:
- Mostrar a los estudiantes diferentes obras de arte (pinturas, esculturas, artesanías) y explicarles que las formas presentes en ellas pueden transmitir emociones.
- Realizar una actividad en la que los niños puedan experimentar con diferentes formas y texturas, creando sus propias obras de arte.
- Promover la conversación entre los estudiantes sobre las emociones que les evocan sus creaciones.
Sesión 3:
Título: Descubriendo emociones a través de la poesía.
Duración: 45 minutos.
Acti