Operaciones básicas y resolución de problemas
RAUL
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Operaciones básicas y resolución de problemas (45 minutos)
Objetivos:
- Comprender y realizar correctamente las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números enteros y decimales.
- Resolver problemas aplicando las operaciones básicas.
Actividades:
- Introducción: Motivar a los estudiantes compartiendo ejemplos de situaciones reales en las que se utilizan las operaciones básicas.
- Explicación teórica: Repasar y explicar cada una de las operaciones básicas, haciendo énfasis en los conceptos y las reglas.
- Ejercicios prácticos: Realizar ejercicios de práctica en el pizarrón, donde los estudiantes podrán resolver y expresar sus dudas.
- Resolución de problemas: Plantear problemas relacionados con situaciones reales que requieran la aplicación de las operaciones básicas. Trabajarlos de forma conjunta y fomentar la participación de los estudiantes.
- Cierre: Realizar una reflexión final sobre las operaciones básicas y su importancia en la resolución de problemas.
Sesión 2: Introducción al álgebra (45 minutos)
Objetivos:
- Comprender el concepto de variable y su representación algebraica.
- Realizar operaciones básicas con expresiones algebraicas.
- Resolver problemas que involucren el uso de variables.
Actividades:
- Repaso de conceptos: Recordar las operaciones básicas y su relación con la resolución de problemas.
- Introducción al álgebra: Explicar qué es el álgebra y cómo se utiliza para representar situaciones desconocidas utilizando variables.
- Representación de expresiones algebraicas: Realizar ejercicios en los que los estudiantes representen situaciones reales utilizando variables y realicen operaciones básicas con el