Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Anan Verra- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Aprendan a seguir instrucciones.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción al empleo de textos con instrucciones
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el concepto de instrucciones y su importancia en diferentes actividades.
Actividades:
- Presentar a los alumnos ejemplos de textos con instrucciones, como recetas de cocina, manuales de juegos, instrucciones de construcción, etc.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se necesitan seguir instrucciones.
- Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de instrucciones que hayan seguido en su vida diaria.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos sigan instrucciones para armar un rompecabezas o un juego de construcción.
Sesión 2:
Título: Preparación de un alimento sencillo y saludable
Objetivo: Enseñar a los alumnos a seguir instrucciones para preparar un alimento sencillo y saludable.
Actividades:
- Presentar una receta escrita de un alimento sencillo y saludable.
- Leer la receta en voz alta y explicar cada paso a los alumnos.
- Dividir a los alumnos en equipos y proporcionarles los ingredientes necesarios.
- Guíar a los alumnos para que sig