Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Mildreth Mimbela
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Presentación (5 minutos)
- Iniciar la clase presentando el tema a los alumnos y explicando el objetivo de la clase.
- Motivar a los alumnos para que se interesen en el tema planteando preguntas como: ¿Qué sucede cuando calentamos o enfriamos un material? ¿Cómo afecta la temperatura a los diferentes materiales?
- Actividad experimental (25 minutos)
- Distribuir los diferentes materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros) en pequeñas cantidades a cada grupo de alumnos.
- Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos el aspecto, el estado y las propiedades físicas de cada material antes de realizar cualquier experimento.
- Guiar a los alumnos para que realicen diferentes experimentos aplicando calor o frío a los materiales y observen los cambios que ocurren.
- Fomentar la discusión en los grupos y el intercambio de ideas sobre los cambios que han observado.
- Reflexión y conclusión (10 minutos)
- Realizar una puesta en común en el grupo clase para compartir los resultados y conclusiones obtenidos por cada grupo.
- Promover la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué sucedió con cada material al aplicar calor o frío? ¿Por qué crees qu