Comunicación y representación técnica

Juan Alberto Gaspariano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Tecnología para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo PDA: Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Actividades de motivación y contextualización (10 minutos)

  2. Desarrollo: Actividades de aprendizaje y aplicación (30 minutos)

  3. Cierre: Reflexión y evaluación (10 minutos)


Sesión 1:


Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su importancia en la vida cotidiana, enfatizando en la comunicación y representación técnica. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiera de este tipo de representaciones.


Desarrollo: Explicar conceptos básicos de comunicación y representación técnica. Proporcionar a los alumnos ejemplos de diferentes tipos de representaciones gráficas (planos, esquemas, diagramas, etc.) y cómo se utilizan en el campo de la tecnología. Pedir a los alumnos que elaboren una representación gráfica sencilla de un objeto o proceso técnico de su elección.


Cierre: Compartir las representaciones gráficas elaboradas por los alumnos y promover la discusión sobre sus similitudes y diferencias. Reflexionar sobre la importancia de la comunicación clara y precisa en el ámbito tecnológico.


Sesión 2:


Inicio: Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior y solicitar a los alumnos que compartan situaciones en las que han tenido dificultades para comunicarse o entender representaciones gráficas.


Desarrollo: Presentar a los a