Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de la falta de agua en las comunidades.

Raquel Lozano
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en diferentes fuentes impresas y electrónicas, y por medio de entrevistas con personas de la comunidad, sobre algún problema colectivo que pueda prevenirse y sobre las maneras de lograrlo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de la falta de agua en las comunidades.


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Investiga en diferentes fuentes impresas y electrónicas, y por medio de entrevistas con personas de la comunidad, sobre la falta de agua en las comunidades y las maneras de prevenirla.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La falta de agua en las comunidades y su impacto en las tareas diarias.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones en las que la falta de agua puede afectar a una comunidad.

  • Organización de equipos de trabajo para la investigación.


Sesión 2:



  • Explicación sobre cómo llevar a cabo una investigación utilizando fuentes impresas y electrónicas.

  • Uso de libros, enciclopedias y recursos en línea para recopilar información sobre la falta de agua en las comunidades.

  • Registro de la información encontrada en fichas o cuadernos de trabajo.


Sesión 3:



  • Introducción a la entrevista como recurso para obtener información de personas de la comunidad.

  • Identificación de personas clave en la comunidad que puedan brindar información sobre la falta de agua y las maneras de prevenirla.

  • Diseño de preguntas para la entrevista.

  • Realización de las entrevistas y registro de la información obtenida.


Sesión 4:



  • Análisis de la información recopilada en las sesiones anteriores.

  • Identificación de las principales causas de la falta de agua en las comunidades y las posibles soluciones.

  • Organización de la información en categorías o temas.


Sesión 5:



  • Elaboración del tríptico informativo utilizando la inf