Valor estético de la naturaleza y manifestaciones culturales

Mayckol Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta los valores estéticos presentes en la naturaleza, para apreciarla y expresarla.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Valor estético de la naturaleza y manifestaciones culturales


Objetivo (PDA): Disfruta los valores estéticos presentes en la naturaleza, para apreciarla y expresarla.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no valoran la naturaleza y las riquezas que nos proporciona, así como la cultura de su entorno.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente realizará anotaciones sobre la participación de los alumnos durante las actividades y su actitud hacia la naturaleza y las manifestaciones culturales.



  2. Producción artística: Los alumnos deberán realizar una obra artística que refleje la valoración estética de la naturaleza y las manifestaciones culturales, la cual será evaluada de acuerdo a la creatividad, originalidad y mensaje transmitido.




Planeación de clase:


Sesión 1:
Tema: Introducción al valor estético de la naturaleza y la cultura
Fases:



  • Inicio: El docente presenta el tema y genera una discusión sobre la importancia de valorar la naturaleza y las diferentes manifestaciones culturales. También se plantea el problema a atender.

  • Desarrollo: Los alumnos investigan sobre el valor estético de la naturaleza y seleccionan una manifestación cultural de su entorno para analizar y reflexionar sobre su importancia estética.

  • Cierre: Los alumnos socializan sus hallazgos y reflexiones, y se plantea la actividad a realizar en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: La belleza de la naturaleza
Fases:



  • Inicio: Los alumnos realizan una salida al aire libre para observar y contemplar la be