Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase - Comunidad
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de seguir instrucciones en la vida diaria.
- Presentar el problema "el que se enoja pierde" y establecer una reflexión sobre cómo este problema afecta la convivencia en la comunidad.
- Actividad de pensamiento crítico (15 minutos):
- Plantear una serie de preguntas sobre el problema "el que se enoja pierde" para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Ejemplo: ¿Por qué crees que algunas personas se enojan fácilmente? ¿Cómo crees que podríamos resolver este problema?
- Lectura y comprensión de textos instructivos (15 minutos):
- Leer y analizar en conjunto con los alumnos diferentes textos instructivos, como recetas de cocina o instrucciones para armar un juguete.
- Fomentar la participación y la identificación de los elementos clave en los textos instructivos, como verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales.
- Actividad de producción de textos instructivos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad escolar o un juego.
- Cada grupo debe escribir un texto instructivo detallado sobre cómo realizar la actividad escolar o jugar el juego asignado, utilizando verbos en infinitivo o imperativo y términos s