Comunicación y representación técnica
DAVID MANUEL CAMPOS
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de representación técnica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Motivación: Mostrar ejemplos de proyectos tecnológicos exitosos que hayan sido divulgados a través de diferentes medios.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos comunicar y representar técnicamente nuestros proyectos de manera efectiva?
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes tipos de representación técnica: planos, diagramas, gráficos, etc.
- Ejercicios prácticos de representación técnica: los alumnos tendrán que representar gráficamente un objeto o circuito tecnológico.
- Trabajo en equipos: los alumnos deberán investigar y seleccionar un proyecto tecnológico para desarrollar a lo largo del resto de las sesiones.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de comunicar y representar técnicamente los proyectos.
- Tarea: cada equipo deberá buscar información sobre el proyecto que seleccionaron y comenzar a recopilar materiales para su divulgación.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de diferentes medios de divulgación: redes sociales, blogs, vídeos, presentaciones, etc.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar los diferentes medios de divulgación para comunicar efectivamente nuestros proyectos?
Desarrollo:
- Explicación de las características y usos de cada