Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
maria leonor vallejo
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Tema: Cuidado del agua
Objetivo de aprendizaje: Dialogar acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrar respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema del cuidado del agua (45 minutos)
- Presentación del tema: conversar con los estudiantes sobre la importancia del agua y su cuidado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones pueden realizar para cuidar el agua.
- Mostrar imágenes de diferentes situaciones relacionadas con el mal uso del agua y promover la reflexión sobre las consecuencias negativas.
- Formar grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el ciclo del agua y sus componentes.
Sesión 2: Concienciación sobre el uso responsable del agua (45 minutos)
- Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos y discusión en plenaria.
- Proponer un problema relacionado con el cuidado del agua en la escuela (por ejemplo, el desperdicio de agua en los baños).
- En grupos, los estudiantes deberán identificar las causas del problema y proponer posibles soluciones.
- Realizar una lluvia de ideas en plenaria para enriquecer las propuestas.
Sesión 3: Acciones a favor del cuidado del agua (45 minutos)
- Presentar diferentes proyectos de reciclaje del agua como ejemplo de acciones concretas para cuidar el agua.
- Pedir a los estudiantes que, en grupos, elaboren un plan de acción para promover el cuidado del agua en la escuela.
- Cada grupo deber