Figuras geométricas y sus características

Adolfo Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Figuras geométricas y sus características
Nivel: Primaria 4º
Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Los alumnos no logran obtener área y perímetro de las figuras geométricas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Figuras geométricas y sus características. Se realiza una lluvia de ideas para identificar las figuras que los alumnos conocen.

  • Actividad de indagación: Se entrega a cada alumno una figura geométrica y se les pide que investiguen sus características. Deben utilizar instrumentos geométricos para medir los lados y los ángulos.

  • Discusión grupal: Los alumnos comparten sus hallazgos y se establecen criterios para clasificar las figuras geométricas.


Sesión 2:



  • Repaso de la clasificación de figuras geométricas: Se realiza una breve revisión de los criterios establecidos en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Los alumnos reciben tarjetas con diferentes figuras geométricas y deben clasificarlas según sus características. Utilizan instrumentos geométricos para medir y comprobar.

  • Reflexión grupal: Se discuten los resultados obtenidos y se resuelven dudas sobre la clasificación de las figuras.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de área y perímetro: Se explica a los alumnos qué es el área y el perímetro de una figura geométrica.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizan mediciones de lados y ángulos de diversas figuras geométricas y c