Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Eugenia Toral
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo PDA: Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: EXAMEN COMIPEMS
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión de la temática anterior.
- Presentación del objetivo de la clase y su relación con el EXAMEN COMIPEMS.
- Activación de conocimientos previos: realizar preguntas para recordar los conceptos básicos sobre reacciones químicas y la Ley de conservación de la materia.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo, cómo ocurre la oxidación de un metal y qué implicaciones tiene.
- Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les proporcionará material para realizar una serie de experimentos sencillos para observar las manifestaciones de las reacciones químicas y las propiedades de los productos.
- Los alumnos registrarán sus observaciones mediante notas y dibujos en sus cuadernos.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Identificación de las manifestaciones y propiedades observadas en las reacciones.
- Reflexión sobre la importancia de la Ley de conservación de la materia en los resultados obtenidos.
- Asignación de lectura complementaria y tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Rep