Interacciones de la electricidad y el magnetismo

LAURA DEL CARMEN VILLARREAL
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar fenómenos comunes del magnetismo y experimentar con la interacción entre imanes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemáticas a atender:



  1. Falta de razonamiento matemático

  2. Falta de análisis e interpretación

  3. Falta de interés en la lectura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisión de la tarea anterior.

    • Activar conocimientos previos: realizar preguntas y generar una lluvia de ideas sobre los conceptos básicos de electricidad y magnetismo.

    • Contextualizar la importancia de estos conceptos en la vida cotidiana.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de un video o demostración práctica sobre las interacciones entre electricidad y magnetismo.

    • División de los alumnos en grupos de trabajo.

    • Planteamiento de una pregunta problematizadora relacionada con las interacciones entre electricidad y magnetismo.

    • Los estudiantes investigan en equipos utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.) para encontrar respuestas a la pregunta problematizadora.

    • Durante la investigación, se promoverá que los alumnos utilicen el razonamiento matemático y el análisis e interpretación de la información recopilada.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.

    • Reflexión en grupo sobre lo aprendido y su relación con la vida cotidiana.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: experimentar con imanes y registrar los resultados.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica