Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Eugenia Toral
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo: Reconocer distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.


Fase 1: Inicio



  • Duración: 10 minutos



  • Actividades:



    1. Saludo y presentación del objetivo de la clase.

    2. Preguntas iniciales para activar los conocimientos previos: ¿Qué es una reacción química? ¿Qué cambios puedes observar en una reacción química?

    3. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las manifestaciones y cambios de propiedades en las reacciones químicas.




Fase 2: Desarrollo



  • Duración: 30 minutos



  • Actividades:



    1. Explicación teórica sobre las reacciones químicas, sus manifestaciones, propiedades y la interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia.

    2. Presentación de ejemplos y casos prácticos para que los alumnos identifiquen las reacciones químicas en su entorno.

    3. Realización de una actividad experimental sencilla que muestre un cambio de propiedades en una reacción química.

    4. Observación y registro de los cambios observados durante la actividad experimental.




Fase 3: Cierre



  • Duración: 10 minutos



  • Actividades:



    1. Reflexión y discusión en grupo sobre las manifestaciones y cambios de propiedades observados durante la actividad experimental.

    2. Conclusiones sobre el tema de las reacciones químicas y la importancia de