Higiene para una vida saludable en Comunidad

maria de los angeles castillo
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte experiencias para mejorar la higiene en su escuela y su comunidad, y organiza campañas de higiene en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Higiene para una vida saludable en Comunidad


Tema: Higiene para una vida saludable en Comunidad
Grado: Primaria 4º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comparte experiencias para mejorar la higiene en su escuela y su comunidad, y organiza campañas de higiene en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Grupo que por sus características individuales y conductuales, su socialización y avance académico, se tornan difíciles y sin herramientas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la higiene para una vida saludable en Comunidad



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen la importancia de la higiene personal y comunitaria.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la higiene en la escuela y la comunidad.

  • Presentar ejemplos de campañas de higiene exitosas y cómo han mejorado la calidad de vida de las personas.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes aspectos de la higiene.


Sesión 2:
Tema: Experiencias de higiene en la escuela y la comunidad



  • Pedir a los grupos que compartan las investigaciones realizadas en la sesión anterior.

  • Fomentar la discusión sobre las experiencias de higiene que han tenido en la escuela y la comunidad.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen los problemas de higiene más relevantes en su entorno.

  • Invitar a los estudiantes a proponer soluciones creativas para mejorar la higiene en su escuela y comunidad.


Sesión 3:
Tema: Organización de campañas de higiene en la escuela



  • Presentar ejemplos de campañas de higiene escolares y cómo se pueden organiza