Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Cristina Celedon
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Resolución de problemas de la vida cotidiana para reconocer el valor de la sustracción al comprar algo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Motivación: Presentar a los estudiantes una situación problemática de la vida cotidiana que requiera el uso de la suma y la resta. Por ejemplo, resolver un problema de compra de artículos en una tienda.
- Indagación: Plantear preguntas a los estudiantes para que reflexionen sobre la situación problemática y generen hipótesis sobre cómo resolverla utilizando la suma y la resta.
- Exploración: Proporcionar a los estudiantes materiales manipulativos (bloques, fichas, etc.) para que representen las cantidades y practiquen la suma y la resta de manera concreta.
- Reflexión: Guiar una discusión grupal donde los estudiantes compartan sus estrategias y conclusiones sobre la suma y la resta.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la suma y la resta.
- Presentación: Explicar a los estudiantes la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas, utilizando ejemplos concretos y representaciones gráficas.
- Práctica: Realizar ejercicios en el pizarrón o en hojas de trabajo donde los estudiantes practiquen la suma y la resta utilizando las operaciones inversas.
- Retroalimentación: Corregir los