Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.

Juanis Lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Conversación inicial con los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan multiplicaciones. Preguntas guía: ¿Han utilizado la multiplicación en situaciones de su vida diaria? ¿En qué situaciones?

  • Actividad de exploración: A través de material concreto (bloques de construcción), los alumnos deberán resolver problemas sencillos de multiplicación (por ejemplo, cuántos bloques necesito para construir una torre de 5 pisos, si cada piso tiene 2 bloques).

  • Reflexión y síntesis: Los alumnos compartirán sus respuestas y se discutirá en grupo cómo utilizaron la multiplicación para resolver el problema.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán sumas iteradas para resolver problemas de multiplicación. Por ejemplo, si tengo 3 bolsas con 2 caramelos cada una, ¿cuántos caramelos tengo en total?

  • Reflexión y síntesis: Se discutirán en grupo las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver los problemas y se analizarán las similitudes con la multiplicación.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán arreglos rectangulares para res