Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Danna López
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Problema a atender: Los alumnos no conocen su cultura.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Indagar sobre el conocimiento previo de los alumnos acerca de estas manifestaciones.
- Explicar el objetivo de la clase y su relación con el problema a atender.
Desarrollo:
- Proponer una actividad de lectura y análisis de textos breves que describan manifestaciones culturales y artísticas de diferentes culturas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos comunes y diferencias encontradas en las manifestaciones analizadas.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión.
Cierre:
- Realizar un resumen de lo aprendido en la sesión.
- Plantear una tarea para la próxima sesión: investigar y seleccionar una manifestación cultural y artística para compartir en la siguiente clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir y discutir en grupos pequeños las manifestaciones seleccionadas por los alumnos.
- Destac