Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
Ignacio Pablo Castillo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
Tema: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
Nivel: Secundaria 3º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Deduce los productos de reacciones de neutralización sencillas, con base en el modelo de Arrhenius, mediante actividades experimentales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Analiza y conoce el pH de algunos alimentos y productos en casa".
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y de la problemática del pH en los alimentos y productos caseros. Realización de una lluvia de ideas sobre ácidos, bases y el pH. Introducción al modelo de Arrhenius.
Desarrollo: Explicación de las propiedades de los ácidos y bases. Realización de experimentos sencillos para identificar ácidos y bases en productos caseros.
Cierre: Reflexión sobre los resultados de los experimentos. Elaboración de una tabla de ácidos y bases identificados en los productos caseros.
Sesión 2:
Inicio: Recopilación de datos sobre los productos caseros analizados en la sesión anterior. Discusión sobre los resultados obtenidos.
Desarrollo: Introducción a las reacciones de neutralización. Explicación del concepto de neutralización y cómo se produce. Realización de experimentos para observar y deducir los productos de reacciones de neutralización sencillas.
Cierre: Discusión en grupos sobre los productos y reacciones observadas. Presentación de conclusiones y comparación con el modelo de Arrhenius.
Sesión 3:
Inicio: Repaso de las reacciones de neutralización y el modelo de Arrhenius. Presentación del pr