El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Estefani Rmz
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Analizar cómo es que a partir de un conflicto se desarrollan diversas situaciones que afectan la convivencia y cultura de paz.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por conflicto y cultura de paz.

  • Introducción al problema a través de un video corto que muestre un conflicto y sus consecuencias en la convivencia y cultura de paz.


Desarrollo:



  • Trabajo en equipos: Investigación sobre conflictos sociales y políticos en México y el mundo que hayan afectado la convivencia y cultura de paz.

  • Cada equipo debe elaborar una presentación visual resumiendo su investigación y destacando las estrategias de resolución pacífica utilizadas.


Cierre:



  • Exposición de las presentaciones por parte de cada equipo.

  • Reflexión en grupo sobre las estrategias de resolución pacífica encontradas y cómo podrían aplicarse en situaciones cotidianas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del problema a analizar.

  • Breve introducción teórica sobre la importancia de la cultura de paz en la convivencia humana.


Desarrollo:



  • Visionado de un documental o lectura de un caso de estudio