Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

Dulce Herrera
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Sesión 1: Introducción al concepto de representaciones cartográficas (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos la problemática: "Los alumnos no saben qué es un croquis".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen que es un croquis y qué importancia tiene. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Explicar brevemente qué es un croquis y para qué se utiliza. Mostrar ejemplos de croquis de diferentes lugares.

  • Realizar una actividad de sensibilización: mostrar a los alumnos un croquis de su localidad o pueblo y pedirles que identifiquen los elementos que reconocen en él.


Sesión 2: Elaboración de croquis de la localidad (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Proporcionar a cada grupo una hoja en blanco y lápices de colores.

  • Pedir a los grupos que elaboren un croquis de la localidad o pueblo donde viven, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.

  • Recordar a los alumnos la importancia de incluir elementos como calles, ríos, montañas, edificios, plazas, etc.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante la elaboración de los croquis.


Sesión 3: Presentación y análisis de los croquis (45 minutos)



  • Pedir a cada grupo que presente su croquis al resto de la clase.

  • Permitir que los demás alumnos hagan preguntas y comentarios sobre los croquis presentados.

  • Fomentar el análisis y la comparación de los croquis, destacando similitudes y diferencias.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los croquis como herramienta para representar y entender la localidad.


Sesión 4: Integración de los croquis en una representación cartográfica (45