Formas y procedimientos para elegir autoridades de gobierno

Cruz Mosqueda
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y analiza críticamente cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país, y nuestra comunidad y/o pueblo, bajo el régimen democrático y/o de asambleas comunitarias, qué son los ayuntamientos o alcaldías en la actualidad y cuáles son sus funciones, reconoce las formas tradicionales de organización que se emplean en su contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Formas y procedimientos para elegir autoridades de gobierno


Objetivo: Comparar y analizar críticamente cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país, y nuestra comunidad y/o pueblo, bajo el régimen democrático y/o de asambleas comunitarias, qué son los ayuntamientos o alcaldías en la actualidad y cuáles son sus funciones, reconociendo las formas tradicionales de organización que se emplean en su contexto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar el problema: "Las elecciones para este año están próximas y los alumnos muestran interés. ¿Cómo se eligen las autoridades de gobierno en nuestro país y en nuestra comunidad?"

  • Generar una lluvia de ideas sobre las formas de elección de autoridades de gobierno que los alumnos conozcan.

  • Plantear preguntas disparadoras para motivar el pensamiento crítico: ¿Por qué es importante elegir autoridades de gobierno adecuadas? ¿Qué características deben tener estas autoridades?


Sesión 2: Investigación (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles distintas formas de elección de autoridades de gobierno para investigar (ejemplo: elecciones democráticas, asambleas comunitarias, etc.).

  • Proporcionar recursos como libros, internet o materiales impresos para que los alumnos recojan información sobre la forma de elección asignada.

  • Fomentar la interdisciplinariedad invitando a los alumnos a buscar información en diferentes áreas como Historia, Ciencias Sociales y Lengua.


Sesión 3: Análisis y debate (15 minutos)



  • Cada grupo deberá presentar la informaci