Las luchas de las mujeres por sus derechos

Javier Jasso
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema: La sequía y su impacto en la vida de las mujeres.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las consecuencias que la sequía puede tener en la vida de las mujeres y cómo esto puede influir en sus luchas por sus derechos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo un caso de una mujer que ha luchado por sus derechos en diferentes momentos históricos.

  • Los estudiantes deben investigar sobre la vida y lucha de estas mujeres, identificando los cambios y permanencias en sus luchas por una vida igualitaria y libre de violencia.

  • Cada grupo debe preparar una presentación breve sobre su caso, destacando los aspectos más relevantes de la lucha de la mujer y cómo esta se relaciona con el problema de la sequía.


Cierre:



  • Los grupos presentan sus casos y se realiza una discusión en clase sobre los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia, relacionándolo con el problema de la sequía.

  • Se resaltan los aprendizajes clave y se enfatiza la importancia de comprender la relación entre los problemas socioambientales y las luchas por los derechos de las mujeres.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente el problema de la sequía y la relación con las luchas de las mujeres por sus derechos.

  • Presentar a los estudiantes diversas imágenes, fotografías o testimonios de mujeres que han sido afectadas por la sequía.

  • Los alumnos deben reflexionar