Introducción al tema y generación de preguntas
Daya castillo
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán comprender la importancia de la democracia como forma de vida y generar preguntas sobre la construcción participativa de normas, reglas y acuerdos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta: "¿Qué es la democracia?" y pedir a los alumnos que compartan sus ideas.
- Explicar brevemente el concepto de democracia y su relación con la convivencia pacífica.
- Leer un cuento o mostrar un video que ejemplifique la importancia de la democracia en la convivencia.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos generen preguntas sobre la construcción participativa de normas, reglas y acuerdos.
- Registrar las preguntas en el pizarrón o en papelógrafos y elegir una o dos para investigar en la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y discusión de preguntas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán investigar y discutir sobre la construcción participativa de normas, reglas y acuerdos.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una o dos preguntas para investigar.
- Proporcionar materiales de consulta (libros, internet, etc.) para que los grupos investiguen.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas dentro de los grupos.
- Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones sobre la pregunta asignada.
Sesión 3: Elaboración de normas y acuerdos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán participar en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en el aula.
Actividades:
- Iniciar la sesión realizando una reflexión sobre la importancia de establecer n