Crecimiento, distribución, composición y migración de la población

f&f
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población


Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de desconocimiento de la dinámica y características de la población de México y el mundo.


Enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico: Promover el análisis reflexivo y respetuoso de la diversidad cultural y la capacidad de cuestionar y generar ideas propias.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del tema.

  • Plantear el problema: "Los alumnos desconocen la dinámica y características de la población de México y el mundo".

  • Motivar la curiosidad de los alumnos y generar preguntas iniciales.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la población de México y otro país de su elección.

  • Proporcionar guías de investigación con preguntas clave sobre la composición demográfica, tasas de crecimiento, distribución geográfica y migración de ambos países.

  • Facilitar el acceso a recursos como libros, internet, mapas, estadísticas, etc.

  • Supervisar y orientar el trabajo en grupo, resolviendo dudas y ofreciendo retroalimentación.


Cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte