"Conociéndonos y relacionándonos: Formas de ser, pensar, actuar e interactuar"
Ing. Esaú H. Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Título de la clase: "Conociéndonos y relacionándonos: Formas de ser, pensar, actuar e interactuar"
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Ausentismo escolar
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Planteamiento de la problemática del ausentismo escolar y su impacto en la vida personal y social.
- Motivación e introducción al tema a través de una dinámica grupal.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Trabajo en grupos pequeños: los alumnos deberán discutir y analizar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se manifiesten diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Puesta en común de los resultados obtenidos en los grupos y reflexión sobre la importancia de la diversidad de perspectivas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de comprender y respetar las diversas formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Realización de un compromiso individual para aplicar lo aprendido en su vida diaria.
- Agradecimiento y despedida.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El docente observará la participación activa de los alumnos durante las discusiones y reflexiones grupales, así como su capacidad para escuchar y respetar las diferentes opiniones.
- Cuestionario de retroalimentación: Al finalizar las 5 sesiones, se aplicará u