Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.

Surisadday Benitez
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre cómo transformar los estereotipos o prejuicios de género, para desarrollar masculinidades positivas, que contribuyan a la construcción de comunidades y sociedades inclusivas, equitativas y libres violencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.


Objetivo PDA: Dialogar sobre cómo transformar los estereotipos o prejuicios de género, para desarrollar masculinidades positivas, que contribuyan a la construcción de comunidades y sociedades inclusivas, equitativas y libres de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  2. Activación de conocimientos previos (10 minutos):



    • Realizar preguntas a los alumnos para conocer sus conceptos y percepciones sobre la equidad de género.

    • Generar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre lo que los alumnos consideran que significa la equidad de género.



  3. Presentación del problema (10 minutos):



    • Exponer a los alumnos el problema detectado: la dificultad para identificar y poner en práctica la equidad de género en su contexto.

    • Explicar la importancia de la equidad de género y su relación con la construcción de comunidades y sociedades inclusivas.

    • Mostrar ejemplos de situaciones donde se evidencia la falta de equidad de género.



  4. Trabajo en grupos (15 minutos):



    • Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

    • Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con la falta de equidad de género.

    • Solicitar a los grupos que analicen la situación y propongan posibles soluciones o acciones par