Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana

Leidy Bautista
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico}, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana


Sesión 1: Observar y comparar objetos


Objetivo de la sesión: Observar, manipular y comparar diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.


Duración: 45 minutos


Materiales necesarios: Diversos objetos de diferentes materiales y características, como madera, vidrio, metal, plástico, etc.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el tema que se trabajará en la sesión.

  • Introducir el problema a trabajar de manera interdisciplinar: señalizaciones y señaleticas. Explicar brevemente qué son, su importancia y cómo nos ayudan en la vida cotidiana.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Invitar a los alumnos a observar y manipular los objetos que se encuentran en la clase.

  • Pedirles que formen grupos de cuatro personas y que, en cada grupo, elijan un objeto para observarlo detenidamente.

  • Indicarles que deben analizar las características del objeto, como color, tamaño, olor, textura y material del que está hecho.

  • Pedirles que registren en sus cuadernos las características observadas.

  • Luego, invitar a los grupos a compartir las características encontradas y escribirlas en el pizarrón.

  • Con base en las características compartidas, guiar una discusión en la que los alumnos clasifiquen los objetos de acuerdo a criterios propios o consensuados.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión final sobre la importancia de observar y comparar objetos para poder clasificarlos.