Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.

Ediith Saancheez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 4º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Objetivo (PDA): Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta motivadora: "¿Por qué es importante valorar los ecosistemas de nuestro territorio?".

    • Breve explicación del objetivo de la clase.



  2. Presentación del problema (15 minutos):



    • Exposición de un problema sencillo y práctico relacionado con el tema, por ejemplo: "En nuestro territorio, se han encontrado basura en los ecosistemas naturales. ¿Cómo podemos solucionar este problema y preservar nuestro entorno de manera responsable y sustentable?".

    • Discusión en clase sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.



  3. Trabajo en grupos (15 minutos):



    • Los alumnos se organizan en grupos de 5 o 6 integrantes.

    • Cada grupo debe analizar el problema y proponer soluciones basadas en la valoración de los ecosistemas y en la preservación responsable y sustentable del territorio.

    • Se fomenta la interacción, el diálogo y el respeto entre los miembros del grupo.



  4. Puesta en común (10 minutos):



    • Cada grupo presenta sus propuestas de solución al problema.

    • Se promueve la reflexión y el debate sobre las diferentes ideas planteadas.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (10 minutos):

    • Breve recordatorio de la sesión anterior y repaso del problema