Ecuaciones lineales y cuadráticas

ZULEYKA MARIELA MALDONADO
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Matemáticas - Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo (PDA): Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Entender el uso de ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el problema: "Imagina que estás resolviendo un problema matemático y necesitas encontrar el valor desconocido de una ecuación. ¿Qué estrategias o métodos utilizarías para resolverla?"

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles respuestas de los alumnos.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una serie de ecuaciones lineales y cuadráticas para que las resuelvan utilizando su propia estrategia.

  • Los alumnos deben discutir en grupo y aplicar las propiedades de la igualdad para resolver las ecuaciones.

  • El docente debe estar disponible para guiar y resolver dudas.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta sus soluciones y los métodos utilizados.

  • Se hace una reflexión grupal sobre las estrategias más efectivas y los conceptos aprendidos durante la actividad.

  • El docente da retroalimentación y resume los conceptos trabajados.


Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Retomar la actividad anterior y recordar los conceptos aprendidos sobre ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Presentar el siguiente problema interdisciplinar: "Imagina que tienes que calcular el área de un ter