Estados de agregación de la materia

KRISTHIAN ROBERTO BRIONES
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estados de agregación de la materia


Tema: Estados de agregación de la materia


Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Principios interdisciplinares: Conocimiento del calor y la temperatura


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción al tema, preguntando a los alumnos qué saben sobre los diferentes estados de agregación de la materia.

  • Establecer la conexión con el problema del conocimiento del calor y la temperatura.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos el modelo de partículas y explicar cómo se relaciona con los estados de agregación de la materia.

  • Realizar una actividad de indagación en la cual los alumnos observen diferentes sustancias en distintos estados y describan las características de cada uno.

  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Cierre:



  • Realizar una reflexión final sobre lo aprendido en la sesión y relacionarlo con el problema planteado.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, la cual consistirá en investigar acerca de los factores que influyen en los cambios de estado de la materia.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y resolver dudas que hayan surgido durante la investigación.

  • Recordar la importancia del conocimiento del calor y la temperatura para comprender los estados de agregación de la materia.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes experimentos relacionados con los cam